Seleccionar página


Cómo mejorar en SEO en WordPress. Un Guía para principiantes paso a paso. Mejorar su SEO es crucial para obtener más tráfico en su sitio web. Lamentablemente, la mayoría de las guías de SEO de WordPress son demasiado técnicas para que los nuevos usuarios comiencen a implementarlo.

Si realmente desea aumentar el tráfico de su sitio web, debe prestar atención a las mejores prácticas de SEO en WordPress.

En esta guía, compartiremos los mejores consejos de SEO de WordPress para ayudarlo a mejorar su SEO de WordPress y obtener más tráfico orgánico.

Iniciar un Blog

Es posible que haya escuchado a los expertos decir que WordPress es compatible con SEO. En realidad, esta es la razón por la que muchas personas eligen WordPress para iniciar un blog o un sitio web.

Si bien WordPress se asegura de que el código que genera siga las mejores prácticas de SEO, hay mucho más que debe hacer si desea maximizar sus esfuerzos de SEO.

Tenemos una serie de pasos prácticos que debe seguir para optimizar correctamente su SEO de WordPress.

Introducción

Sabemos que la idea de optimizar el SEO en WordPress puede ser complicada para los principiantes, especialmente si no eres un experto en esta técnica.

Pero no hay que preocuparse, no tiene por qué ser complicado. Comience aquí para aprender los conceptos básicos y luego realice su aplicación en su propio sitio web.

Qué es SEO

SEO es un acrónimo que significa Search Engine Optimization. Es una estrategia utilizada por los propietarios de sitios web, para obtener más tráfico al clasificarse más alto en los motores de búsqueda.

Definición de SEO
Definición de SEO

La optimización de motores de búsqueda, no tienen como objetivo engañar a Google o jugar con el sistema. Se trata simplemente de crear un sitio web, que tenga un código y un formato optimizados que faciliten a los motores de búsqueda encontrar su sitio web.

Cuando las personas busquen en la web los temas sobre los que escribe, su contenido optimizado para motores de búsqueda aparecerá en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, y hará que más personas hagan clic para ir a su sitio web.

Porqué es importante el SEO

Los motores de búsqueda suelen ser la mayor fuente de tráfico para la mayoría de los sitios web.

Google y otros motores de búsqueda utilizan algoritmos avanzados para comprender y clasificar las páginas de forma adecuada en los resultados de búsqueda. Sin embargo, esos algoritmos no son perfectos; aún necesitan su ayuda para comprender de qué se trata su contenido.

Si su contenido no está optimizado, los motores de búsqueda no sabrán cómo clasificarlo. Cuando las personas busquen los temas sobre los que escribe, su sitio web no aparecerá en las páginas de resultados de búsqueda y se perderá todo ese tráfico.

Conceptos básicos del SEO de WordPress

El SEO puede volverse técnico, pero no tiene por qué serlo. El simple hecho de aprender algunos consejos básicos de SEO para optimizar su sitio, puede darle un impulso notable en el tráfico de su sitio web.

No es necesario ser un genio de la tecnología para usar las técnicas que vamos a ver a continuación. Si ya usan WordPress, comencemos a optimizar su sitio web.

Verifique la configuración de visibilidad de su sitio

WordPress viene con una opción integrada para ocultar su sitio web de los motores de búsqueda. El propósito de esta opción es darle tiempo para trabajar en su sitio web, antes de que esté listo para publicarse.

Sin embargo, a veces esta opción se puede marcar accidentalmente, y hacer así, que su sitio web no esté disponible para los motores de búsqueda.

Si su sitio web no aparece en los resultados de búsqueda, lo primero que debe hacer es asegurarse de que esta opción no esté marcada.

Simplemente inicie sesión en el área de administración de su sitio de WordPress y visite la página Ajustes > Lectura.

Debe desplazarse hacia abajo hasta la sección «Visibilidad en los motores de búsqueda» y asegurarse de que la casilla de verificación junto a «Pedir a los motores de búsqueda que no indexen este sitio» no esté marcada.

No olvide hacer clic en el botón ‘Guardar cambios’ para almacenar sus cambios.

Uso de estructuras de URL amigables con SEO en WordPress

Las URL compatibles con SEO contienen palabras que explican claramente el contenido de la página y son fáciles de leer, tanto para los humanos como para los motores de búsqueda.

Algunos ejemplos de URL amigables con SEO son:

https://doodom.com/seo-en-wordpress/
https://doodom.com/como-instalar-wordpress/

Tenga en cuenta que estas URL son legibles y un usuario puede adivinar lo que verá en la página con solo mirar el texto de la URL.

El uso de una estructura de enlaces permanentes compatible con SEO mejora sus posibilidades de obtener posiciones en los resultados de búsqueda.

Así es cómo puede verificar y actualizar la estructura de enlaces permanentes de su sitio de WordPress.

Debe visitar la página Ajustes > Enlaces permanentes. Seleccione la opción ‘Nombre de la entrada‘.

Nota: si su sitio web lleva funcionando más de 6 meses, no cambie su estructura de enlaces permanentes a menos que esté usando la opción de números. Si está usando Día y nombre o Mes y nombre, continúe usándolo.

Al cambiar su estructura de enlaces permanentes en un sitio establecido, perderá todos sus recuentos compartidos en las redes sociales y correrá el riesgo de perder su clasificación SEO existente.

Si debe cambiar su estructura de enlaces permanentes, contrate a un profesional para que pueda configurar los redireccionamientos adecuados. Todavía perderá sus registros de acciones sociales en las páginas.

Con WWW o sin WWW

Si está comenzando con su sitio web, debe elegir si desea usar www (http://www.ejemplo.com) o sin-www (http://ejemplo.com) en la URL de su sitio.

Los motores de búsqueda considera que se trata de dos sitios web diferentes, lo que significa que debe elegir uno y ceñirse a él.

Puede establecer su preferencia visitando la páginas Ajustes > Generales. Agregue su URL preferida en los campos ‘Dirección de WordPress (URL)’ y ‘Dirección del sitio (URL).

A pesar de lo que alguien más pueda decir, desde el punto de vista de SEO, no hay ninguna ventaja en usar uno u otro.

El mejor plugin SEO de WordPress

Una de las mejores características de WordPress, es que hay un plugin para todo, y el SEO no es una excepción. Hay miles de complementos SEO de WordPress, lo que dificulta que los principiantes elijan el mejor complemento SEO de WordPress.

En lugar de instalar complementos separados para tareas de SEO individuales, lo ayudaremos a elegir el mejor complemento de SEO de WordPress que lo hace todo, y es 100% gratuito.

Elegir el mejor plugin SEO de WordPress

AIOSEO vs Yoast

Cuando se trata de elegir el mejor complemento SEO de WordPress, lo más probable es que reduzca sus opciones a las dos soluciones más populares: All in One SEO (AIOSEO) o Yoast SEO.

AIOSEO es el complemento SEO original de WordPress que se usa en más de 3 millones de sitios web.

Vine con funciones como análisis TruSEO en la página, marcado de esquema de fragmentos enriquecidos, integración de redes sociales, navegación de migas de pan, soporte avanzado de SEO de comercio electrónico para WooCommerce, SEO local, asistente de enlace interno y mucho más.

Yoast SEO es un plugin que tiene todo lo que necesita para dejar tu sitio web en perfecto estado para los motores de búsqueda. De esta manera, si quieres tener un sitio en las primera posiciones de Google y otros canales de búsqueda, no puedes dejar de usar esta herramienta para optimizar tus publicaciones.

Agregar mapas de sitio XML en WordPress

Un mapa del sitio XML es un archivo en formato especial que enumera todas las páginas de su sitio web. Esto facilita que los motores de búsqueda encuentre todo su contenido.

Si bien agregar un mapa del sitio XML no aumenta las clasificaciones de búsqueda de su sitio, sí ayuda a los motores de búsqueda a encontrar las páginas rápidamente y comenzar a clasificarlas.

Puede ver su sitio web en las siguientes direcciones, según el plugin que esté utilizando:

http://ejemplo.com/sitemap.xml
http://ejemplo.com/index_sitemap.xml

Agregue su sitio a la consola de búsqueda de Google

Google Search Console, también conocido como Webmaster Tools, es un conjunto de herramientas que ofrece Google para que los propietarios de sitios web vean cómo el motor de búsqueda ve su contenido.

Proporciona informes de datos para ayudarlo a comprender cómo aparecen sus páginas en los resultados de búsqueda.

Toda esta información lo ayuda a comprender lo que funciona bien en su sitio y lo que no. Google Search Console también lo alerta cuando hay algún problema con su sitio web, como cuando los rastreadores de búsqueda no pueden acceder a él, encuentra contenido duplicado o recursos restringidos.

Agregue su sitio a Webmaster Tools de Bing

Con Microsoft Bing | Webmaster Tools, también puede agregar el sitemap XML de su sitio web. Es una forma de conseguir más usuarios para tu sitio a través de los motores de búsqueda de Bing.

Obtendrás los datos de rendimiento de su sitio, y podrá aprovechar las herramientas SEO GRATUITAS, para analizar la información y mejorar la clasificación de tu página en los resultados de búsqueda de Bing.

También te permite ver que buscan las personas en tu sitio, centrarte en aumentar el tráfico de tu sitio con informes y herramientas, y recibir mensajes y alertas personalizados para tus sitios.

Nota: Puede enviar su sitio web a otros motores de búsqueda populares como Yahoo, DuckduckGo y otros.

Optimización de las publicaciones de su blog para SEO

A menudo, los principiantes cometen el error de pensar que instalar y activar un complemento SEO de WordPress es todo lo que necesita. EL SEO es un proceso continuo que debe seguir si desea obtener los máximos resultados.

Todos los principales plugins o complementos de SEO le permiten agregar un título de SEO, una meta descripción y una palabra clave que enfoque a cada publicación y página del blog. También le muestra una vista previa de lo que los usuarios verán cuando busquen en Google su sitio web.

Le recomendamos que optimice su título y descripción para obtener el máximo de clics en los resultados de los motores de búsqueda.

Al escribir la publicación de su blog, simplemente desplácese hacia abajo hasta la sección de SEO y aprovéchela al máximo.

Hacer una investigación de palabras clave para su sitio web

Muchos principiantes usan sus mejores conjeturas para descubrir qué temas buscan las personas y qué deberían agregar a sus blogs y sitios web.

La investigación de palabras clave es una técnica utilizada por creadores de contenido y expertos en SEO. Le ayuda a descubrir las palabras que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda para encontrar contenido, productos y servicios en su industria.

Luego puede usar esas palabras y frases en su sitio web para obtener más tráfico de búsqueda.

Hay un montón de herramientas de investigación de palabras clave (tanto gratuitas como de pago) que puede utilizar. SEMRush es una de ellas. Lo ayuda a descubrir palabras clave e incluso a encontrar la palabras clave en las que se clasifican sus competidores.

Prácticas recomendadas de WordPress SEO

Si sigue los conceptos básicos de SEO de WordPress y utiliza el mejor complemento de SEO de WordPress, ya estará por delante de la mayoría de los sitios web.

Sin embargo, si desea resultados aún mejores, debe seguir las mejores prácticas de SEO de WordPress a continuación.

Estos no son demasiado técnicos y la mayoría ni siquiera requerirá que toque ningún código. Pero harán una gran diferencia si los sigues.

Uso adecuado de categorías y etiquetas en WordPress

WordPress le permite clasificar las publicaciones de su blog en categorías y etiquetas. Esto le facilitará administrar su contenido por temas y que sus usuarios encuentren el contenido que están buscando.

Las categorías y etiquetas también ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura y el contenido de su sitio web.

A menudo, los principiantes se confunden acerca de cómo utilizar mejor las categorías y etiquetas. Las categorías están pensadas para la agrupación amplia de sus publicaciones. Si su blog fuera un libro entonces las categorías serán la tabla de contenido.

Por ejemplo, en un blog personal, puede tener categorías como música, comida, viajes, etc. Las categorías son jerárquicas, por lo que puede agregarles categorías secundarias.

Por otro lado, las etiquetas son palabras clave más específicas que describen el contenido de una publicación individual. Por ejemplo, una publicación de blog archivada en la categoría de comida puede tener etiquetas como ensalada, desayuno, merienda, etc. Piense en esto como una sección de índices en un libro de texto.

Al utilizar categorías y etiquetas correctamente, facilita a los usuarios la navegación por su sitio web. Dado que es fácil para los usuarios, también facilita que los motores de búsqueda naveguen por su sitio web.

Haga de los enlaces internos un hábito

Los motores de búsqueda asignan una puntuación (autoridad de página) a cada página de su sitio web. La receta de esta partitura se mantiene en secreto, para que la gente no pueda jugar especular con los resultados. Sin embargo, las señales de autoridad más comunes son los enlaces.

Por eso es importante que enlace su propio contenido desde sus otras publicaciones y páginas de blog.

Debes acostumbrarte a vincular tus propias publicaciones siempre que sea posible. Si tiene varios autores, cree una lista de verificación de publicaciones de blog previas a la publicación, que les exija vincular al menos 3 publicación de blog.

Esto lo ayudará a aumentar sus páginas vista, aumentar el tiempo que los usuarios pasan en su sitio web y, en última instancia, mejorará la puntuación de SEO de sus publicaciones y páginas de blog individuales.

Optimizar los comentarios de WordPress

Los comentarios pueden ser una fuerte indicación de la participación de los usuarios en su sitio web. Los usuarios comprometidos significan más enlaces a su sitio, más tráfico y SEO mejorado.

Sin embargo, debe asegurarse de que sus comentarios sean reales y no spam. Los spammers envían comentarios con enlaces incorrectos que podrían afectar e incluso arruinar sus clasificaciones de búsqueda.

Si las publicaciones de su blog atraen muchos comentarios genuinos y libres de spam, es señal de que ha creado un sitio web realmente atractivo.

Sin embargo, demasiados comentarios en una publicación pueden hacer que se cargue más lentamente, lo que también afecta su clasificación en los motores de búsqueda.

Enlaces externos NoFollow en WordPress

Como se mencionó anteriormente, los enlaces ayudan a los motores de búsqueda a decidir qué páginas son importantes. Cuando vincula a un sitio web, está pasando parte de la puntuación de SEO de su sitio a ese enlace.

Para una buena clasificación de búsqueda, debe asegurarse de obtener más enlaces de otros sitios web, de los que está regalando.

Agregar el atributo «nofollow» a los enlaces externos (enlaces a sitios web que no son de su propiedad) indica a los motores de búsqueda que no sigan esos enlaces. Esto maniobra, redundará en su beneficio.

Un enlace externo normal se ve así en HTML:

<a href="http://example.com">Sitio web de ejemplo</a>

Un enlace externo con el atributo nofollow se ve así:

<a href="http://example.com" rel="nofollow" > sitio web de ejemplo</a>

De forma predeterminada, WordPress no viene con una opción para hacer enlaces nofollow.

Publicaciones completas frente a resúmenes o extractos

WordPress muestra y vincula sus publicaciones desde varias páginas, como la página de inicio, el archivo de categorías, el archivo de etiquetas, el archivo de fechas, las páginas de autor, etc.

Por defecto, muestra el contenido completo del artículo en todas estas páginas. Esto afecta el SEO de su sitio, ya que los motores de búsqueda pueden encontrar contenido duplicado. Los artículos completos también hacen que sus páginas de archivo se carguen más lentamente.

Mostrar artículos completos en todas partes también afecta las vistas de su página. Por ejemplo, los usuarios que se suscriban a su feed RSS podrán leer el artículo completo en su lector de feeds sin tener que visitar su sitio web.

La forma más fácil de resolver esto es mostrar resúmenes o extractos en lugar de artículos completos.

Velocidad y seguridad para WordPress SEO

Incluso si sigue todos los consejos de SEO de WordPress y las mejores prácticas anteriores, si su sitio es lento o un pirata informático lo elimina, su clasificación en los motores de búsqueda se verá afectada.

Aquí le mostramos cómo evitar que su sitio pierda tráfico en los motores de búsqueda debido a un rendimiento lento o a una seguridad poco estricta.

Optimice la velocidad y el rendimiento de su sitio

Las investigaciones muestran que en la era de Internet, la capacidad de atención humana promedio es más corta de lo que se piensa.

Los expertos en usabilidad web creen que los usuarios deciden si quieren quedarse o irse a los pocos segundos de visitar un sitio web.

Eso significa que, como propietario de un sitio web, solo tiene unos segundos para presentar su contenido y atraer a los usuarios. No desea perder este precioso tiempo haciendo que su visitante espere a que se cargue su sitio web.

Debido a que la experiencia del usuario es tan importante, los motores de búsqueda como Google priorizan los sitios web más rápidos en sus resultados. En otras palabras, los sitios web más rápidos ocupan un lugar más alto en Google.

Optimización de imágenes en WordPress para SEO

Las imágenes son más atractivas que el texto, pero también tardan más en cargarse. Si no tiene cuidado con el tamaño y la calidad de las imágenes, pueden ralentizar su sitio web.

Debe asegurarse de usar imágenes que estén optimizadas para cargar más rápido.

Otro truco que puedes usar para optimizar tus imágenes para los motores de búsqueda, es usar un título descriptivo y etiquetas alt. Estas etiquetas ayudan a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata su imagen. También ayudan a los usuarios con discapacidad visual, ya que sus lectores de pantalla pueden leerles el texto alternativo.

Si es fotógrafo o agrega muchas imágenes a su sitio de WordPress, entonces necesita usar un complemento de galería.

Seguridad y protección de su sitio de WordPress

Cada semana, Google incluye en la lista negra alrededor de 20.000 sitios web por malware y alrededor de 50.000 por phishing. Cuando un sitio está en la lista negra, no aparece en ningún resultado de búsqueda.

Esto significa que la seguridad de su sitio de WordPress es crucial para una buena clasificación. No desea que todo su arduo trabajo en SEO se desperdicie si su sitio se ve comprometido por un pirata informático.