Seleccionar página


Podéis obtener un INFORME DE COBERTURA DE INDEXACIÓN de Google Search Console de vuestro sitio web.

Vista previa del informe de indexación.
Vista previa del Informe de Indexación de Sitio Web

De este modo pueden descubrir qué páginas se pueden encontrar sin indexar en Google, con respecto a vuestro sitio web, y consultar si se ha detectado algún problema de indexación.

Práctica de Indexación Web

Si no tenéis experiencia en temas de indexación o SEO, o el sitio web no es muy grande, podéis seguir los pasos siguientes:

Decide si necesitas usar este informe. Si vuestro sitio tiene menos de 500 páginas, probablemente no haga falta que uséis este informe. De todas formas, es importante realizar las siguientes búsquedas de Google para comprobar si las páginas más importantes (o cualquier página) están indexadas.

Consultar un ejemplo de páginas del sitio que Google conozca:

Sintaxis: site:<ruta_o_dominio_raíz_del_sitio>
Ejemplos: site:example.com o site:example.com/htmldoodom

Buscar temas de tu sitio (busca términos de las páginas más importantes, incluida la página principal):

Sintaxis: site:<ruta_o_dominio_raíz_del_sitio> término1 término2
Ejemplo: site:example.com/htmldoodom seo tutorial.

Buscar la URL exacta de una página de vuestro sitio para comprobar si Google la ha indexado (buscar las páginas más importantes de vuestro sitio, incluida vuestra página principal.

Sintaxis: site:<url-exacta>
Ejemplo: site:http://example.com/doodom/tutorial

Consultar esta breve guía de usuario para obtener una explicación rápida y sencilla de este informe.

Si queréis profundizar, seguir los siguientes pasos:

Consulta el artículo sobre cómo funciona la Búsqueda de Google

Si queréis ver el estado de indexación de una página concreta, usa la herramienta de inspección de URLs.

Informe de Indexación Web

¿Todas tus URLs importantes son de color verde (indexadas)? La mayoría de los sitios tienen algunas páginas no indexadas, pero todas las páginas importantes deberían estarlo. Recuerda que las URLs duplicadas no se deberían indexar.

Nota: La lista de URLs de ejemplo del informe está limitada a 1000 elementos.

¿Las URLs grises (no indexadas) no se indexan por una buena razón? No hay problema en que una URL no esté indexada por motivos válidos; por ejemplo, una regla esperada de robots.txt en tu sitio, una etiqueta noindex en la página, una URL duplicada o un error 404 en el caso de una página que se ha quitado y para la que no hay otra que la sustituya.

Si el recuento total de URLs de este informe es mucho menor que el número de páginas de tu sitio, significa que Google no encuentra páginas de vuestro sitio.

Algunos de los motivos:

  • Las páginas que faltan o el sitio son nuevos. Google puede tardar aproximadamente una semana en rastrear e indexar una página o un sitio nuevos. Si la página o vuestro sitio son nuevos, hay que esperar unos días a que Google las encuentre y rastree. En una situación urgente, o si la espera no funciona, puedes solicitar explícitamente que Google rastree páginas concretas.
  • Google no puede encontrar las páginas que faltan. Google necesita una forma de encontrar páginas para poder rastrearlas. Esto significa que deben estar enlazadas a una página conocida o a un sitemap. En el caso de los sitios web nuevos, lo mejor es solicitar que se indexe la página principal para que Google empiece a rastrearlos. Si faltan partes de un sitio, hay que asegurarse de que todas están enlazadas correctamente. Si usáis un servicio de alojamiento de sitios, como Wix o SquareSpace, es probable que informen a Google de que hay páginas nuevas en cuanto estén publicadas. Consultar la documentación del servicio para saber cómo publicar las páginas y que los buscadores puedan encontrarlas.

Qué es lo que no se va a encontrar:

  • No esperéis que todas las URLs de vuestro sitio estén indexadas. Algunas URLs pueden estar duplicadas o puede que no contengan información pertinente. Asegúrate de que las páginas clave del sitio estén indexadas.
  • Tener URLs no indexadas no tiene por qué ser algo negativo. Hay que leer y entender, el motivo específico de cada URL no indexada para confirmar que la página no se debería indexar.
  • No esperar que los totales que se muestran aquí coincidan exactamente con la estimación personal del número de URLs del sitio. Los totales indexados + no indexados que aparecen encima del gráfico son completos y precisos desde el punto de vista de Google, pero puede haber pequeñas discrepancias por varios motivos.
  • El hecho de que se indexe una página no significa que se vaya a mostrar en los resultados de búsqueda. Los resultados de búsqueda se personalizan según el historial de búsqueda de cada usuario, su ubicación y muchas otras variables. Por tanto, aunque la página se indexe, no aparecerá en todas las búsquedas ni tendrá el mismo posicionamiento. En consecuencia, si en Search Console se indica que una URL está indexada, aunque no aparezca en vuestros resultados de búsqueda, podéis concluir que la URL está indexada y puede aparecer en los resultados de otras búsquedas.

Más información en Web Compatible con Google.