Seleccionar página


¿Cómo pensar y registrar un nombre comercial? Ideas para nombres comerciales. Ha decidido iniciar su propia empresa y tiene una idea de negocio única. Todo lo que necesita ahora es una marca, o nombre comercial, que atraiga la atención de más clientes.

Debe asegurarse de obtener las mejores ideas de nombres posibles y, al mismo tiempo, asegurarse de que esas ideas de nombres se ajusten a la identidad de su marca y al público objetivo.

La Oficina Española de Patentes y Marcas le permite registrar un nombre comercial online. La gestión tecnológica de la sede electrónica se realizará a través de la División de Tecnologías de la Información de la OEPM. Desde esta sede puede acceder a los procedimientos y servicios electrónicos que la Oficina Española de Patentes y Marcas pone a su disposición.

¿Qué hace un buen nombre comercial?

Un nombre comercial poderoso será único, simple, memorable y, lo que es más importante, reflejará lo que hace su empresa. Los siguientes son algunos ejemplos para asegurarse de encontrar el nombre de marca perfecto.

Investigue la competencia

Antes de pensar en el nombre comercial, es importante investigar un poco, y ver qué nombres comerciales están usando otras empresas de su mismo campo de negocio. Esto les ayudará a tener una idea de lo que ya se ha registrado, y evitar posibles problemas legales en el futuro.

Asegúrese de que la mayoría de la gente pueda pronunciarlo

El nombre comercial debe ser algo que las personas puedan decir fácil y correctamente cuando hablen de él. Si os dirigís a un público más joven, hay que asegurarse de que el nombre tenga un toque divertido, así como un juego de palabras memorable. Por ejemplo «Spin»es una palabra fácil de decir, pero también se refiere a uno de sus productos.

Los clientes tienen que poder deletrearlo

El nombre comercial debe estar escrito correctamente, para cualquier persona que lo escuche o lo lea. Si se dirige a un público mayor, asegúrese de que no haya letras dobles, ni ortografía inusual en el nombre de su empresa.

Ser breve y agradable

Los mejores nombres comerciales son cortos, atractivos y fáciles de recordar. Desea que sus clientes puedan decir su nombre sin tener que pensar demasiado en ello. Cuando piense en un nombre para su negocio, busque los nombres más cortos posibles.

Hazlo memorable

El nombre comercial de su empresa debe ser memorable y fácilmente reconocible si desea atraer y retener nuevos clientes.

Elijan una palabra o frase que llame la atención y que se destaque en la mente de los usuarios. Google hace esto extremadamente bien con su nombre comercial único, porque es muy inusual. Nunca lo olvidarás.

Prueba si es memorable

Para probar si su nombre es lo suficientemente fácil de recordar, intente contarle a un pequeño grupo de personas la idea del nombre comercial que está considerando. Unos días después, pregúnteles si recuerdan cuál era. Si nadie puede recordar el nombre de la marca, siga buscando un nombre mejor. Si lo recuerdan, la idea de ese nombre, es la ganadora.

Utilice palabras clave en el nombre de su empresa

Las palabras clave son importantes para las empresas porque ayudan a los clientes a encontrar su marcan en línea. Cuando elija un nombre comercial, intente incluir palabras que sean relevantes para su mercado. Esto les ayudará a mejorar su SEO y facilitará que los clientes lo encuentren.

Evite usar hacks de dominio

Los hacks de dominio son cuando usas el dominio del sitio web de otra persona para crear un nuevo nombre comercial.

Por ejemplo, si compra la URL del sitio web de Arsys, el nombre de su empresa podría ser «TecArsys». Esto puede parecer una idea inteligente, pero es difícil marcar su negocio de esta manera. No quieres tener el mismo nombre que otra persona. Si es posible, trate de evitar el uso de hacks de dominio al pensar en el nombre de una empresa.

Haz que sea relevante

Tienen que tener en cuenta un nombre comercial, que sea relevante para la idea de su proyecto. Si es una tienda de ropa, por ejemplo, el nombre de su empresa debe estar relacionado con la moda.

Usar lenguaje natural y juegos de palabras

Los juegos de palabras son importantes porque ayudan a que el nombre de su empresa sea memorable y atractivo. También es importante aprovechar los patrones del lenguaje natural, porque ya son familiares para los usuarios, y les servirá de ayuda para comprender el concepto de su empresa de inmediato.

Evite la jerga

La jerga puede ser muy confusa para los clientes porque es posible que no entiendan qué es lo que hace su empresa. Si no está seguro de si el nombre comercial potencial está lleno de jerga, pídale a un amigo o familiar que lo revise y vea lo que piensa.

Asegúrese de que esté disponible como nombre de dominio

Antes de decidirse por un nombre comercial pegadizo, verifique si está disponible como un dominio de sitio web, preferiblemente un .COM. Haga clic en la herramienta Comprobar Disponibilidad de Dominio de DooDom.

Verifique la disponibilidad de cuentas en redes sociales

El hecho de que se haya decidido por un nombre comercial, no significa que sus clientes potenciales lo hayan hecho. Si desea que su empresa tenga éxito, asegúrese de que esté disponible en todos los canales de redes sociales.

El nombre comercial debe ajustarse a la imagen general de su empresa, incluido su logotipo, el diseño del sitio web, y la estrategia general de marca.

También es importante asegurarse de que el nombre de su empresa atraiga a su público objetivo. Si se dirige a un público más joven, por ejemplo, es posible que desee elegir un nombre comercial moderno, acorde con las preferencias de la juventud.

Prepáralo para el futuro

Querrá un nombre de empresa que pueda expandirse con usted a medida que crece su negocio. Querrá elegir un nombre comercial que pueda respaldar todos sus planes futuros, no solo el producto en el que está trabajando actualmente.

El Registro del Nombre Comercial

Además del Registro del Nombre Comercial, también puede tramitar una solicitud de Patente Nacional, una solicitud de Diseños Industriales, etc.

Solicitud de Nombre Comercial
Registro de Nombre Comercial

La solicitud de Registro de Marca o Nombre Comercial, tiene por objeto registrar como marca/nombre comercial el distintivo o signo solicitado.

MANUALES Y AYUDAS

Registrar el Nombre Comercial Perfecto

Encontrar el nombre comercial perfecto puede parecer una tarea desalentadora. Con tantas posibilidades, puede ser difícil empezar.

Por suerte, estamos aquí para ayudar. Aquí hay algunas recomendaciones para ayudarles a crear un nombre comercial atractivo y creativo.

Escriba un resumen de su marca

Comience el proceso de denominación escribiendo un resumen de la marca que destaque su idea de negocio, y lo que quiere que la gente se lleve de ella. Esto les ayudará, a armar el marco para su nueva marca:

  • ¿Cuál es su identidad de marca?
  • ¿Cuáles son los valores de su marca?
  • ¿Quién es la audiencia?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor?
  • ¿Qué problemas puede resolver a sus clientes?
  • ¿Por qué la gente debería elegirle, sobre la competencia?
  • ¿Qué beneficios, recompensa o valor agregado, les ofrecerá a sus clientes?

Una vez que haya escrito su resumen, puede usarlo como referencia para generar ideas de nombres para su nuevo nombre comercial.

Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a generar excelentes ideas de nombres comerciales que sean pegadizas, fáciles de recordar, y relevantes para la identidad de su marca.

Algunos de los nombres comerciales más creativos de la actualidad, son nombres inventados, e inusuales. Empresas como Google, Yahoo, Yoox, etc, obviaron los nombres de palabras clave convencionales, en favor de nombres artificiales, que inicialmente no significaban nada. Estos tipos de nombres inventado, también se conocen como nombres de marca, y pueden hacer que sus esfuerzos de marca sean mucho más fáciles.

Sus Ventajas. Creado para ser llamativo, estos nombres pueden esculpir un nombre comercial atractivo. Son fácilmente registrables, ya que al ser nombres únicos, es mucho más fácil que no estén ya registrados.

Además son altamente personalizables: los nombres inventados no tienen las connotaciones integradas que tienen los nombres de palabras clave. Esto significa que tenéis un lienzo en blanco para poder contar las historia de vuestra marca.

Cómo inventar un nombre:

Esta técnica puede ser bastante efectiva cuando se hace correctamente. Tenga en cuenta, que desea que su término inventado sea fácil de deletrear, pronunciar y recordar. Use la aliteración. La aliteración es la repetición de sonidos con consonantes en una palabra. Eso, generalmente, significa que comienzan con la misma letra, pero no es necesario. Al igual que con las palabras inventadas, la aliteración se puede usar al nombre un producto o servicio.

Ejemplos:

Ley Legal

Diverse Drone

Conjunciones para Registrar Nombre Comercial

La siguiente estrategia que puede usar cuando crea nombre comerciales e hacer uso de conjunciones. La conjunción es una forma elegante de decir «unir palabras», y son útiles para algo más que simplemente hacer que las oraciones fluyan mejor.

Las conjunciones más populares son la palabra «y» junto con su variación «&» (símbolo de concatenación). Sin embargo, hay otros tipos de conjunciones que puede usar al nombrar su empresa o marca.

Ejemplo:

Neo + Esfera

Neoesfera

Pin Interés

Pinterest

El Significado del Nombre

Si con lo anterior no es suficiente, intenten hojear un diccionario para encontrar una palabra interesante, que pueda representar su negocio. Una de las empresas más ricas del mundo, Amazon, hizo esto cuando nombró a su negocio como un río en América del Sur (El Amazonas), también procedente de la mitología.