Si te estás planteando eliminar tu cuenta de Twitter, estás en el sitio adecuado. Te vamos a contar cómo se borra una cuenta de Twitter, qué ocurre con todo el contenido que has publicado cuando lo haces y qué otras opciones tendrías antes de llegar a la destrucción total.
Cansado de Twitter
Puede que, como muchos otros usuarios, estés cansado de Twitter. Bien por el tono o ambiente que últimamente se respira, por cómo te roba tiempo y te aporta poco a nivel productivo o informativo, etc.
Por tanto, si sientes que llegó el momento de abandonar Twitter, estas son las opciones disponibles. Por si acaso no estás seguro del todo de querer eliminar por completo.
- Eliminar las apps y acceso desde navegadores: esta es una opción que puede servirte para olvidar Twitter durante una temporada. No pierdes nada, ni mensajes publicados ni archivos multimedia, seguidores, a quién sigues, listas, etc.
Es simplemente una pausa para valorar si realmente sólo necesitabas desconectar un tiempo o no. Eso sí, aunque puede que te de igual y no te importe, otros usuarios podrán seguir mencionándote, haciendo RT de lo que has publicado, etc. - Borrar contenido y eliminar acceso. Aquí combinaríamos la primera opción con la de borrar todo el contenido que hayas podido compartir, desde publicaciones hasta imágenes multimedia, los RT y FAV que hayas podido haber hecho, etc.
El borrador de todo lo que has publicado en Twitter lo puedes hacer usando servicios como Tweetdelete. Este es muy fácil de usar, inicias sesión con tu cuenta de Twitter, concedes permisos y le indicas qué quieres borrar. Una vez tu cuenta esté limpia, con sólo no acceder tienes suficiente para olvidar la red durante una temporada sin perder nombre de usuario, seguidores y a quién sigues. - Desactivar tu cuenta. Por último está la opción más rádical, la que no sólo implica borrar el contenido, también tu propio usuario y con él toda la información de personas a las que sigues y te siguen.
Como puedes ver, son tres opciones diferentes que tendrás que valorar. Si tienes ciertas dudas entre el borrado completo o no, una buena idea sería la de borrar contenido y eliminar el acceso durante una temporada. Si pasado un tiempo ves que no echas nada en falta, puedes eliminar sin temor. Y si no es así, pues replantearte cómo vas a usar la red.
De todos modos, si tienes claro que mantener la cuenta activa es tener la tentación de ver qué está pasando y acceder de nuevo a ella con todo lo que eso implica, entonces elimínala definitivamente. Para ello has de desactivar tu cuenta.
Cómo desactivar tu cuenta de Twitter
El proceso para desactivar la cuenta de Twitter es muy sencillo. Tanto si es desde las aplicaciones para iOS y Android o desde el navegador web, la mecánica es la misma. Así que, te ponemos los pasos a seguir para cada una de las opciones:
Desactivar cuenta de Twitter desde el navegador
- Haz clic en la Configuración y privacidad, dentro del menú que se despliega en el icono debajo del de tu perfil
- En la opción Cuenta, haz clic en Desactiva tu cuenta
- Asegúrate de leer la información que aparece en pantalla y pulsa en Desactivar @usuario
- Introduce tu contraseña y vuelve a darle al botón de Desactivar cuenta
Desactivar cuenta en iOS
- En el menú superior de la aplicación, haz clic en tu perfil dale a Configuración y privacidad
- Ahora, pulsa en Cuenta y Desactiva tu cuenta
- Pulsa en Desactivar
- Confirma pulsando Sí, desactivar
Desactivar cuenta en Android
- Accede al menú de navegación o al icono de tu perfil. Toca en la opción de Configuración y privacidad
- Toca sobre Cuenta y luego en Desactiva tu cuenta
- Pulsa nuevamente en Desactivar
- Para finalizar, confirma en Sí, desactivar
Listo, cuando hagas esto debes saber que Twitter va a eliminar tu nombre visible y tu nombre @usuario, también tu perfil público, que dejará de estar accesible a través de las apps o twitter.com. Igualmente hay algunos aspectos adicionales que has de conocer.
El primero es que la desactivación no se hará efectiva hasta pasados 30 días. Ese es el tiempo que tendrás para reactivar tu cuenta si por algún motivo cambias de opinión o fue algo involuntario. El segundo es que la información que haya podido ser indexada por buscadores como Google o Bing no la pueden controlar, por lo que podría seguir apareciendo.
Por último, si tu intención era poder usar el nombre de usuario o la dirección de correos en otra cuenta, detente. Antes de desactivar la cuenta y que se elimine por completo será cuando puedas cambiar tu nombre de usuario y dirección de correo en la otra cuenta. Si no lo haces así, directamente ni tú ni nadie podrá volver a usar esos datos en otras cuentas del servicio.
Conservar un archivo con todos tus Tweets
Si antes de borrar tu cuenta de Twitter quieres conserverías una copia de todo lo que has publicado en ella, puedes solicitar una copia y descargarla de forma local. Para ello haz lo siguiente:
- Accede a Configuración y privacidad y ve a la pestaña Cuenta
- Dentro del apartado Contenido y pulsa en el botón Tus datos de Twitterdentro de Datos y permisos
- Dentro de Descarga tus datos de Twitter introduce tu contraseña y dale a Confirmar
Cuando la red procese tu petición recibirás un correo electrónico con un enlace para que puedas descargar todo el contenido.
Eliminar la cuenta de una persona fallecida o incapacitada
La peor causa posible a la hora de eliminar una cuenta de Twitter es el fallecimiento, pero igualmente es algo que se puede solicitar si así sus familiares o amigos lo desean. Este es un proceso que se realiza de forma diferente si, por cualquier motivo, no se tiene acceso a la cuenta del mismo.
En caso de querer eliminar el perfil de un usuario fallecido tendrás que solicitarlo a través de este enlace. Una vez hecho, Twitter se pondrá en contacto para requerir cierta documentación como una copia del DNI y del certificado de defunción. Esto es algo imprescindible para evitar denuncias falsas o procesos no autorizados.
Lo que sí hay que tener claro es que, esta es una opción para eliminar la cuenta, no para ganar acceso a la misma. Eso Twitter no lo permite, así que cualquier cosa que quieras hacer, como recuperar algunas de las fotografías publicadas, etc., tendrá que ser antes.
Por último, si por alguna cuestión médica o de otra índole necesitas eliminar la cuenta de un usuario incapacitado el proceso es similar al anterior. Aquí, una vez solicitada la eliminación, tendrás que aportar otro tipo de documentación. En este caso, copia del DNI y una copia del poder notarial que te autoriza para realizar tal acción. Nuevamente, documentación necesaria para evitar denuncias falsas o acciones no permitidas.