Seleccionar página


Cómo fiarnos si los dominios son seguros o no lo son. Pensemos en las compras que podríamos realizar online a través de Internet. Todos sabemos lo rápido que resulta comprar un producto o servicio a través de un dominio en Internet. Pero ¿Cómo asegurarse de que no nos van a estafar unos delincuentes?

Recomendaciones sobre Dominios Seguros en Internet

Lo primero es comprobar que el dominio en cuestión muestre un protocolo de seguridad SSL, es decir un certificado de seguridad. Para eso es primordial verificar que la URL del dominio, comience por «https» y muestre un candado cerrado en la barra de navegación.

Aún con todo lo que has leído en el párrafo anterior, sospecha siempre de las ofertas excesivamente generosas, baratas, chollos, etc., porque pueden ser un fraude.

Aunque se realicen las comprobaciones de seguridad necesarias, como que el dominio esté respaldado por un certificado SSL, no introduzcas información privada (contraseñas, claves, datos de tarjetas de crédito…) en el caso de estar realizando una conexión a través de una red wifi pública.

Ciberseguridad

Finalizamos en breve el año 2022, y los ataques de los ciberdelincuentes, aprovechan campañas como el Black Friday, la Navidad y los días festivos, para enviar SMS con enlaces fraudulentos. Nunca debes hacer clic en el enlace que figura en dichos SMS. Simplemente haz caso omiso de tales SMS, y eliminalos o no les des mayor importancia. Es posible denunciarlos, pero es tan ingente el intento de estas estafas por parte de los ciberdelincuentes, que en principio es mejor eliminarlos.

Recuerda que por parte de los bancos, nunca envían un SMS con un enlace. Por lo tanto, aunque el mensaje muestre el nombre de tu banco, es falso. Ten en cuenta que los bancos siempre utilizan la verificación en dos pasos, y un protocolo de seguridad estricto.

Smishing

Puede que no conozcas este término por razones obvias. El término smishing hace referencia a la maniobra operativa informática, que trata mediante el envío de un SMS, por parte de un ciberdelincuente a un usuario, suplantando la identidad legítima de una red social, banco, entidades públicas o privadas, etc, con el propósito de robarte información privada, para poder realizar un cargo económico, que en principio no has autorizado en modo alguno.

Recuerda que debes desconfiar de remitentes desconocidos, además de asegurarte de no facilitar nunca la información que pide el SMS. No hagas clic en los enlaces adjuntos al SMS, y por último bloquea el número de teléfono, desde la configuración de tu teléfono móvil.

Vamos a ver un ejemplo a continuación de un SMS fraudulento:

Ejemplo de SMS Fraudulento.
Ejemplo: SMS Fraudulento.

Ver si el Dominio es Seguro

Para ello vamos a utilizar la herramienta https://synapsint.com. Hacemos clic en el botón Domain, y a continuación introducimos el dominio en la caja de búsqueda. A continuación nos mostrará toda la información del dominio, en la que podremos comprobar si el dominio es seguro.

Del mismo modo podremos comprobar también el certificado SSL del dominio, mediante la herramienta SSL Checker

Un Dominio Seguro debe tener las siguientes características

  • Cifrado HTTPS con un SSL.
  • Prevención del malware con firewall.
  • Detectar y arreglar el daño por malware con análisis y remediación.
  • Recuperar el sitio con respaldos de un solo clic.