Vamos a ver y aclarar los términos de los sitios web, para conocer el significado de los mismos. Abordaremos términos como «nombre de dominio«, «sitio web«, «URL» y «registrador de dominios«.
Nombre de dominio
El nombre de dominio (o, simplemente, «dominio«) es el nombre de un sitio web. Es lo que aparece después de «@» en una dirección de correo electrónico o después de «www» en una dirección web.
Ejemplos:
Los dominios deben se registrados, y pagar una cuota anual para ser su propietario. Para acceder a un sitio web, los usuarios escriben en la barra de búsqueda de un navegador el nombre de dominio. El nombre de dominio es único, y no se puede compartir entre diferentes sitios.
La estructura de un nombre de domino
Para completar estos términos de los sitios web, respecto del nombre de dominio, vamos a ver una explicación rápida de su estructura. Vamos a tomar como ejemplo el nombre de dominio del sitio web Abominación.
- www: se refiere al dominio de tercer nivel ( World Wide Web ).
- abominacion: se refiere al dominio de segundo nivel; este es el nombre del sitio.
- .com: este es el dominio de nivel superior (TLD), también conocido como extensión de nombre de dominio .
El primer paso para crear tu presencia online es comprar un nombre de dominio. Cualquier persona puede hacerlo: solo hay que ir a un registrador o a un host de dominios.
Habrá que buscar un nombre que no esté usado (registrado) por nadie más y realizar el pago para registrar ese dominio y ser su propietario.
Definición de un Sitio Web
Aunque tengáis un dominio, esto no significa que tengáis un sitio web. El sitio web es lo que los usuarios o cibernautas ven en su pantalla. Unos contenidos textuales o multimedia con los que interactúan.
Para que esto ocurra después de comprar un nombre de dominio, faltará crear el sitio web en cuestión. Para crear un sitio web sin ningún coste para vosotros hacer clic en este enlace. Podéis crear vuestro sitio web de manera fácil, rápida y económica.
Desde el punto de vista digital, un sitio web es una colección de contenido, a menudo organizada en varias páginas web.
Para crear un sitio web online y publicarlo, necesitarás lo siguiente
- Un nombre de dominio (por ejemplo, tusitioweb.com)
- Un host y un registrador de dominios (por ejemplo, Google Domains)
- Un creador de sitios web para diseñarlo por tu cuenta.
- Contenido digital: el texto, las imágenes, los vídeos y otros elementos multimedia que verán los visitantes cuando entren a tu sitio web.
Términos de los Sitios Web (URL)
La URL (o localizador uniforme de recursos) es una dirección web de Internet completa que se utiliza para abrir una página web específica. Mientras que el dominio es el nombre del sitio web, la URL es una dirección que permite abrir a los usuarios una página de ese sitio web. Cada URL contiene un nombre de dominio y otros componentes necesarios para localizar una página o un contenido.
Ejemplos de URLs:
http://www.doodom.com
https://doodom.com/Builder
https://www.youtube.com/feed/trending
Registrador de dominios
Un registrador de dominios es una empresa que vende nombres de dominio al público, los cuales, aún no tienen propietario, y por tanto, se pueden registrar. Para saber si el nombre de dominio que quieres está disponible y cuánto cuesta, basta con hacer una búsqueda en la barra de búsqueda de dominios del registrador de dominios.
El alojamiento o Host, también permite además de comprar el espacio para alojar vuestras páginas web, registrar nombres de dominio.
Los registradores de dominios tendrían que ofrecer la protección de la privacidad gratuitamente.
Los directorios de WHOIS son listas públicas de nombres de dominio que incluyen la información de contacto de las personas u organizaciones asociadas a cada nombre de dominio. Puedes usarlos para buscar direcciones IP y propietarios de dominios, además de direcciones postales y números de teléfono.
Por motivos de privacidad, algunos propietarios de nombres de dominio prefieren ocultar su información personal en el WHOIS.
Existen herramientas que permiten ver lo datos personales, de los registros de cada dominio.
Podéis utilizar esta Herramienta WHOIS, y comprobar su funcionamiento.