¿Por qué no usar las Redes Sociales? Les aclaramos los inconvenientes más destacados si usan las Redes Sociales con asiduidad.
La multitarea se ha convertido en un tema común en nuestras vidas. Es una maravilla cómo lo gestionamos todo.
Dependemos de nuestros teléfonos inteligentes para el trabajo, la escuela y nuestra vida personal y social. ¿Cuándo fue la última vez que saliste de casa sin tu teléfono y seguiste adelante? Internet se ha convertido en una parte importante de nuestra vida diaria. También lo han hecho las redes sociales.
Y está teniendo un impacto en los adolescentes de hoy.
Uso de redes sociales
En 2005, cuando las redes sociales todavía estaban en su infancia, sólo alrededor del 5 por ciento de los usuarios en los Estados Unidos participaban en las redes sociales. En 2019, esa cifra aumentó a alrededor del 70 por ciento.
- Pew Research Center encuestó el uso y la popularidad de las redes sociales entre los adultos estadounidenses a principios de 2019. La encuesta encontró que, si bien las plataformas sociales más utilizadas por los adultos son YouTube y Facebook; los adolescentes prefieren SnapChat e Instagram, mientras que, según se informa , TikTok es la red social de más rápido crecimiento entre los usuarios más jóvenes.
- El uso de las redes sociales es casi universal entre los adolescentes de hoy. El Pew Research Center informa que el 97 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 años utilizan al menos una de las siete principales plataformas en línea.
- La cantidad de tiempo que se pasa en los sitios sociales es asombrosa. Un informe indica que el adolescente promedio de entre 13 y 18 años pasa alrededor de nueve horas en las redes sociales cada día; Los preadolescentes de 8 a 12 años pasan unas seis horas al día.
Como la mayoría de las cosas, el uso de las redes sociales tiene sus aspectos positivos (lo bueno), sus advertencias (lo malo) y los peligros (lo feo) que acechan e impactan las vidas de muchos, pero especialmente de los adolescentes. ¿Está en entredicho la Ciberseguridad?
Ventajas: ¿Por qué son buenas las redes sociales?
Las redes sociales y la tecnología nos ofrecen mayor comodidad y conectividad:
- mantenerse conectado con familiares y amigos en todo el mundo a través de correo electrónico, mensajes de texto, FaceTime, etc.
- acceso rápido a información e investigación
- banca y pago de facturas a nuestro alcance
- aprendizaje en línea, habilidades laborales, descubrimiento de contenidos (YouTube)
- participación en el compromiso cívico (recaudación de fondos, concienciación social, dar voz)
- excelentes herramientas de marketing
- oportunidades de empleo remoto
Las redes sociales pueden ser algo bueno, pero si los adolescentes alguna vez se sienten incómodos con algo que ven o leen en las redes sociales, deben confiar en sus propios sentimientos y hablar con alguien: un padre, un maestro u otro adulto de confianza. El acoso, las amenazas y la crueldad en las redes sociales son señales de que la persona que hace esas cosas necesita ayuda.
Desventajas: ¿Por qué son malas las redes sociales?
Junto con lo bueno viene lo malo. Con todos sus beneficios, la naturaleza de las redes sociales presenta una variedad de problemas potenciales.
- En línea versus realidad. Las redes sociales en sí no son el problema. Es la forma en que la gente lo usa en lugar de la comunicación real y la socialización en persona. Es posible que los “amigos” en las redes sociales en realidad no sean amigos, e incluso pueden ser extraños.
- Mayor uso. Cuanto más tiempo se pasa en las redes sociales se puede provocar ciberacoso, ansiedad social, depresión y exposición a contenidos que no son apropiados para la edad.
- Las redes sociales son adictivas. Cuando juegas o realizas una tarea, intentas hacerlo lo mejor que puedas. Una vez que lo logres, tu cerebro te dará una dosis de dopamina y otras hormonas de la felicidad, haciéndote feliz. El mismo mecanismo funciona cuando publicas una imagen en Instagram o Facebook. Una vez que veas todas las notificaciones de me gusta y comentarios positivos que aparecen en tu pantalla, inconscientemente lo registrarás como una recompensa. Pero eso no es todo, las redes sociales están llenas de experiencias que modifican el estado de ánimo.
- Miedo de perderse. FOMO se ha convertido en un tema común y, a menudo, conduce a una revisión continua de los sitios de redes sociales. La idea de que podrías perderte algo si no estás en línea puede afectar tu salud mental.
- Problemas de autoimagen. Los sitios de redes sociales brindan herramientas que permiten a las personas ganarse la aprobación de los demás por su apariencia y la posibilidad de compararse con los demás. Puede estar asociado con preocupaciones sobre la imagen corporal . Los «adictos a las selfies» y las personas que pasan la mayor parte de su tiempo publicando y navegando son los más vulnerables a esto. De hecho, es probable que la mayoría de las universitarias que usan Facebook al menos cinco veces al día vinculen su autoestima con su apariencia. Eso no significa que el principal problema sean las redes sociales; sólo proporciona un medio para ello, lo que agrava aún más el problema. También promueve el mismo tipo de comportamiento entre los demás.
Las redes sociales y el acoso
Lamentablemente, todo lo que ofrece la tecnología tiene un lado feo. Si bien el acoso no es un concepto nuevo, las redes sociales y la tecnología lo han llevado a un nuevo nivel. Se convierte en una amenaza más constante y siempre presente: el ciberacoso. Las leyes y regulaciones contra el acoso del estado de Rhode Island definen el acoso y el acoso cibernético de la siguiente manera:
«Intimidación» significa el uso por parte de uno o más estudiantes de una expresión escrita, verbal o electrónica o un acto o gesto físico o cualquier combinación de los mismos dirigido a un estudiante que:
- causa daño físico o emocional al estudiante o daño a la propiedad del estudiante
- coloca al estudiante en un temor razonable de sufrir daño a sí mismo o a su propiedad
- crea un ambiente educativo intimidante, amenazante, hostil o abusivo para el estudiante
- infringe los derechos del estudiante a participar en actividades escolares
- interrumpe material y sustancialmente el proceso educativo o el funcionamiento ordenado de una escuela
“Ciberacoso” significa intimidación mediante el uso de tecnología o cualquier comunicación electrónica, que incluirá, entre otros, cualquier transferencia de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos, datos, mensajes de texto o inteligencia de cualquier naturaleza transmitidos en su totalidad o en parte mediante un sistema de cable, radio, electromagnético, fotoelectrónico o fotoóptico, incluidos, entre otros, correo electrónico, comunicaciones por Internet, mensajes instantáneos o comunicaciones por fax.
Estadísticas de acoso
Cada 7 minutos un niño sufre acoso. Desafortunadamente, la intervención es poco común: un adulto interviene sólo en el cuatro por ciento de los casos y un compañero en el 11 por ciento. Un sorprendente 85 por ciento de todos los casos de acoso escolar no se abordan.
Las siguientes son sólo algunas estadísticas sobre cuán común se ha vuelto el acoso y el ciberacoso: Según StopBullying.org :
- Uno de cada cuatro (25 por ciento) adolescentes es acosado, mientras que hasta un 43 por ciento ha sido acosado en línea.
- Nueve de cada diez estudiantes LGBTQ sufrieron acoso en la escuela y en línea. Los jóvenes birraciales y multirraciales tienen más probabilidades de ser victimizados que los jóvenes que se identifican con una sola raza. Los niños obesos, homosexuales o con discapacidades tienen más probabilidades de ser acosados que otros niños.
- El 58 por ciento no les ha contado a sus padres ni a un adulto algo malo o hiriente que les haya sucedido en línea.
- 5,4 millones de niños se quedan en casa un día cualquiera porque temen ser acosados.
Las redes sociales y el suicidio
Lamentablemente, las desventajas de las redes sociales pueden pasar factura a las mentes jóvenes. El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte de niños menores de 14 años. En la mayoría de los casos, los jóvenes mueren ahorcados.
- Las tasas de suicidio entre niños de 10 a 14 años han aumentado más del 50 por ciento en las últimas tres décadas, según la Asociación Estadounidense de Suicidología.
- Las tasas de suicidio entre niños de entre 10 y 14 años son muy bajas, pero están aumentando, según la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.
¿Qué pueden hacer los padres?
Como padres, hay cosas que podemos hacer para mejorar la vida de nuestros hijos en línea y en la vida real.
- Intentar modelar el comportamiento que queremos ver.
- Establezca límites de manera correcta cuando le dé a su hijo su primer teléfono. Configure controles parentales en su teléfono, con acceso a sus contraseñas. Los teléfonos deben cargarse en algún lugar que no sea su habitación por la noche y deben apagarse una o dos horas antes de acostarse.
- Conversa con tus hijos sobre por qué algunas cosas deben mantenerse en privado.
- Tómese el tiempo para interactuar activamente con sus hijos cara a cara. Esta interacción les enseña a seguir señales sociales, verbales y no verbales.
- Habla con tus hijos sin mirar tu teléfono.
- Encuentre oportunidades para tener conversaciones genuinas que no sean sermones.
- Sea consciente de las preocupaciones sobre la privacidad y los problemas de ciberseguridad .
La tecnología ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y socializamos. Pero no puede reemplazar la paternidad.
Para obtener más consejos sobre la crianza de los hijos, visite la sección Crecimiento de nuestro blog de salud y bienestar Lifespan Living .