Un Controlador de Eventos en acción, que podrás comprobar en el enlace de demostración que está al final de este artículo.
Un script es una pequeña parte de un programa incrustado en páginas web para hacerlas dinámicas e interactivas. Por ejemplo, con las secuencias de comandos, puede crear un mensaje de cuadro emergente, un menú desplegable,etc.
La etiqueta <script> viene en pares. El contenido se escribe entre las etiquetas de apertura (<script>) y cierre (</script>).
El elemento <script> se usa para insertar un script o hacer referencia a un script ejecutable dentro de un documento HTML. Los scripts generalmente se anidan dentro del elemento <head> para garantizar que el script esté listo para ejecutarse cuando se lo llame.
Si necesita que las mismas secuencias de comandos puedan estar disponibles para muchas páginas web, debe colocar las secuencias de comandos en un archivo separado y luego llamarlo desde el documento HTML.
Puede insertar el siguiente fragmento de código con la etiqueta <script> en su código HTML.
<script type="text/javascript" src="scripts.js"></script>
ACTIVAR EL SCRIPT
Puede especificar si desea que un script se ejecute automáticamente (tan pronto como se cargue la página) o después de que el usuario haya hecho algo (como pasar el cursor por encima de un texto o hacer clic en un enlace. Si desea que la secuencia de comandos se ejecute si el usuario realiza alguna acción (llamada evento), debe usar el Controlador de Eventos, para que el navegador sepa qué evento es responsable de activar la secuencia de comandos individual.
Los controladores de eventos se especifican como atributos dentro de la etiqueta HTML.
Ejemplo de la etiqueta <script> con un controlador de eventos:
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>Controlador de Eventos</title>
<script type="text/javascript">
function myAlert() {
alert("Soy un controlador de eventos....");
return;
}
</script>
</head>
<body>
<span onmouseover="myAlert();">
Sitúe su ratón aquí para ver una alerta.
</span>
</body>
</html>