Guía para agregar un Chatbot para WordPress en su sitio web. Un servicio y soporte excepcionales para los servicios digitales. Los clientes no les importa el tamaño de su negocio: cuando llegan a su sitio web, quieren encontrar lo que buscan lo antes posible.

os Chatbots hacen posible agilizar este proceso al proporcionar a los visitantes un punto de contacto inmediato e inteligente cuando llegan a su sitio. 


¿Tiene curiosidad por saber cómo los Chatbots pueden mejorar la experiencia del usuario y aumentar el impacto de su negocio? Lo tenemos cubierto en esta guía para agregar un Chatbot a su sitio web.

¿Qué es un Chatbot?

Un Chatbot es una herramienta avanzada de preguntas y respuestas.

La primera generación de Chatbots vino con un conjunto limitado de preguntas y respuestas programadas con antelación. Si los usuarios hacían una pregunta en la lista, obtenían una respuesta. Si preguntaban algo más, el Chatbot simplemente decía que no entendía.

Si bien este enfoque fue útil para consultas básicas como «¿Cuándo está abierto?» o «¿Cómo me comunico con usted?», ofrecía poca información específica. También significó que la mayoría de los chats terminaron siendo dirigidos a un agente en vivo, lo que a su vez limitó el valor ofrecido por estas soluciones.

La nueva generación de Chatbots lleva las preguntas y respuestas un paso más allá con el uso del procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la inteligencia artificial (AI). NLP hace posible que los Chatbots comprendan mejor la intención de un usuario, independientemente de cómo se formule la pregunta. Mientras tanto, AI permite que los Chatbots encuentren la información específica que los usuarios desean y hagan preguntas de seguimiento para ayudarlos a encontrar la mejor respuesta.

Maneras de usar un Chatbot en su sitio

Hay varias formas comunes de usar de manera efectiva un Chatbot en su sitio.

Para responder preguntas

Este es el propósito principal de los Chatbots para muchas empresas. Al hacer posible que los Chatbots respondan preguntas comunes de los clientes, las empresas pueden gastar menos dinero en agentes de servicio de tiempo completo. Considere a un cliente que llama por un pedido que no ha llegado. Sin un Chatbot, él o ella debe esperar en espera a un agente, explicar el problema y luego esperar las respuestas.

Con un Chatbot básico, este proceso puede ser aún más problemático: si el Chatbot no puede responder la pregunta, el cliente queda en espera para un agente de servicio y luego tiene que explicar el problema nuevamente.

Sin embargo, los Chatbots impulsados ​​por IA que están conectados a CRM, ERP y otras bases de datos relevantes pueden reconocer lo que el cliente está preguntando, obtener detalles pertinentes, como pedidos y números de seguimiento, luego buscar detalles y brindar una respuesta, lo que a su vez ahorra tiempo y dinero. dinero en ambos lados.

Para realizar pedidos

Los Chatbots también se pueden utilizar para realizar pedidos. Al conectar Chatbots a bases de datos de inventario, portales de logística y páginas de pago, los clientes pueden realizar pedidos sin tener que hablar con un agente humano. 

Para fines de navegación

Si bien uno de los objetivos principales del diseño de sitios web es simplificar la navegación en el sitio, no todos los usuarios encontrarán que su sitio web sea fácil de entender. Los Chatbots pueden ayudar a dirigir a los usuarios a la página que desean sin que la busquen.

Para ponerse en contacto/contactar a la persona o empresa

Los Chatbots pueden proporcionar detalles de contacto para su empresa, como direcciones de correo electrónico o números de teléfono, y también se pueden usar para dirigir a los clientes al miembro adecuado del personal de su organización si tienen una pregunta específica que los bots no pueden responder.

Beneficios de usar un chatbot

Algunas de las mayores ventajas de usar un Chatbot para su sitio web incluyen:

Experiencia de usuario positiva y accesibilidad a la información

Cuanto más fácil sea para los usuarios encontrar la información que buscan, mejor. Los Chatbots permiten acortar el tiempo entre la pregunta y la respuesta, mejorando a su vez la experiencia.

Aumento de clientes potenciales/ventas

Los Chatbots pueden ayudarlo a aumentar los clientes potenciales y las ventas. Solo algunas preguntas rápidas para el usuario, como «¿Cuál es su nombre?» y «¿Podemos comunicarnos con más información?» puede ayudar a crear una base de datos de clientes potenciales.

Automatización de Operaciones

Al hacer que los Chatbots formen parte de los procesos cotidianos, las empresas pueden automatizar el proceso inicial de contacto con el cliente. Esto libera a los miembros del personal para trabajar en nuevas iniciativas comerciales y reduce el riesgo de frustración del cliente.

Más análisis

Los datos recopilados de las interacciones del Chatbot se pueden usar para analizar el tráfico del sitio, la intención de los visitantes y las preguntas más frecuentes, lo que a su vez ayuda a las empresas a identificar áreas de mejora.

Acceso 24/7 para Usuarios

Los humanos necesitan descansos, los Chatbots no. Equipado con Chatbots, su sitio web puede manejar las consultas de los usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar. Si se necesitan agentes de servicios humanos, los Chatbots pueden ayudar a facilitar esta conexión durante el horario comercial.

Cómo implementar un Chatbot en su sitio

Si está buscando agregar un Chatbot a su sitio web, el primer paso es encontrar un chatbot para usar. Si bien es posible crear su propio Chatbot, el tiempo y el esfuerzo involucrados hacen que esto sea prohibitivo para la mayoría de las empresas; en cambio, la mayoría de las empresas optan por proveedores externos que han creado y probado Chatbots o que ofrecen conexiones a Chatbots hechas por especialistas. 

Por ejemplo, tanto el creador de sitios web de Wix como el CMS de WordPress ofrecen integración de Chatbot para WordPress. Si está buscando agregar un Chatbot a su sitio de WordPress , es tan fácil como instalar un nuevo complemento y luego configurar sus parámetros. 

Estos parámetros son los que separan a los Chatbots regulares de las adiciones de sitios web superiores. Para asegurarse de aprovechar al máximo su chatbot, vale la pena comprender tres procesos clave que ocurren antes, durante y después del uso del Chatbot.

Antes: cómo determinar el propósito del Chatbot

¿Por qué estás usando un Chatbot? ¿Cuál es el propósito y qué espera obtener? Por ejemplo, si desea agilizar el procesamiento de pedidos, asegúrese de que su chatbot tenga acceso a los datos de inventario, envío y comercio electrónico.

Durante: Cómo crear un flujo de preguntas y respuestas

Lo siguiente es crear un flujo básico de preguntas y respuestas. Si bien los Chatbots habilitados para IA aprenden con el tiempo, vale la pena crear una base sólida de preguntas para comenzar. Los ejemplos comunes de preguntas de Chatbot incluyen:

  • ¿Dónde está mi pedido?
  • ¿De qué están hechos sus productos?
  • ¿Cuánto cuesta [artículo]?
  • ¿Cuál es su política de devolución?

También vale la pena estar preparado para preguntas como «¿Eres un robot?», «¿Cuál es tu nombre?» y «¿Qué haces con mis datos?»

Después: Cómo revisar el comportamiento del cliente y mejorar

Una vez que se recopilan los datos de los Chatbots, es importante integrar esta información con las herramientas de análisis. Esto puede ayudar a las empresas a identificar áreas donde los Chatbots no están a la altura de las expectativas y necesitan mejoras, o identificar tendencias en el comportamiento de los usuarios que pueden informar nuevas prácticas de ventas o marketing.

Chatbots: de la conversación a la conversión

Agregar un Chatbot a su sitio web puede ayudar a los visitantes a encontrar rápidamente lo que están buscando y, al mismo tiempo, reducir su dependencia de agentes humanos para responder preguntas.

Implementados de manera efectiva, el Chatbot permite generar conversaciones que conducen a la conversión, lo que a su vez ayuda a aumentar sus resultados sin romper su presupuesto.